La neumonía es una infección de las vías respiratorias que puede afectar a los niños. Es una de las principales causas de muerte infantil en el país.
De cada cinco muertes infantiles registradas en Paraguay, una es a causa de la neumonía, según informó el doctor Héctor Castro, médico infectólogo del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”.
Con este dato, se puede observar que la enfermedad afecta a un importante número de niños en el Paraguay, por lo que es necesario tomar medidas para evitar el mal.
La neumonía es causada por varios factores. Puede ser bacteriana, cuando es causada por la bacteria streptococcus pneumoniae, y puede ser vírica cuando es causada por un virus, o por hongos.
La neumonía atípica es la causada por diferentes bacterias como la Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae, y se llama así porque varían los síntomas de acuerdo a la bacteria.
Contagio y prevención
En todos los casos, el contagio se puede dar a través de un contacto físico con la secreción de una persona enferma.
Puede darse en forma directa al pasar la mano a una persona enferma que haya estornudado y se haya tapado con la mano, o bien, puede ser a través del contacto con secreciones de una persona enferma que haya dejado los virus o bacterias en superficies sólidas como puertas, mesas, juguetes, teléfonos, etc.
El médico Castro recomienda que, para evitar el contagio, se debe lavar las manos, y para aquellos que están enfermos, usar tapabocas o cubrirse con el codo al estornudar, usar pañuelos desechables y airear las habitaciones en donde se estuvo.
El Ministerio de Salud dispone de las vacunas contra el neumococo y contra la influenza de manera gratuita para inmunizar a los niños, bebés, a los adultos como las embarazadas, las puérperas, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas.
“Según datos de la última semana, el mayor porcentaje es de influenza AH3, en un 36%, e influenza B, en un 18%”, indica el informe de prensa.
En esta época de frío, recomiendan no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y beber suficiente líquido para evitar la deshidratación. En caso de presentar fiebre y cuadros gripales, consultar de inmediato a un pediatra, antes de proveer medicación alguna.
Fuente: Diario abc digital