SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) –

buendiaLa Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur ‘Neumosur’ ha instado a la Administración andaluza a incrementar sus esfuerzos encaminados a eliminar la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a fin de que su consumo descienda entre la población, en especial, entre los más jóvenes.

Este colectivo de especialistas en patologías respiratorias ha centrado su petición ante el Gobierno autonómico de Andalucía, región que, junto a las comunidades de Cantabria, Canarias, La Rioja y Extremadur), «ha reiterado su apoyo a la industria tabacalera, justificando su postura en beneficio de la economía y la creación de puestos de trabajo».

Desde Neumosur alertan de que el posicionamiento de dichos gobiernos autonómicos «puede suponer un enfrentamiento a la nueva directiva antitabaco promovida por la Unión Europea», que prevé endurecer las condiciones de elaboración, venta y consumo de productos relacionados con el tabaco, que provocan una muerte cada diez minutos en España.

A raíz de esta situación, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Tabaco, que tendrá lugar este próximo viernes 31 de mayo, la sociedad que aglutina a los neumólogos de Andalucía y Extremadura ha recordado así que los beneficios que aporta la industria tabaquera a Andalucía «son menores que el coste que generan al sistema de salud el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades respiratorias».

Así, ha aludido a patologías como la EPOC o el cáncer del pulmón, cuya aparición está estrechamente ligado a la prevalencia de hábitos tabáquicos, cuyos efectos favorecen la aparición de casi el 90 por ciento de enfermedades respiratorias, o agravan sus efectos, como sucede en la neumonía, la tuberculosis o incluso en el resfriado común, dado que las sustancias químicas contenidas en el tabaco debilitan el sistema de defensas del organismo.

PROPUESTA EUROPEA

La propuesta de la directiva europea antitabaco de endurecer las medidas referentes a publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluyen medidas como la de aplicar advertencias gráficas y textuales más contundentes en las propias cajetillas, que ocuparán el 75 por ciento de las caras frontal y trasera, así como la prohibición de aromas característicos en los cigarrillos. Con esta medida, se pretende evitar que los jóvenes se inicien en el tabaquismo, así como que los fumadores abandonen el hábito.

En la actualidad, el 24 por ciento de los mayores de 16 años son fumadores, mientras que en Andalucía, esa cifra se eleva hasta el 29,9 por ciento. Entre los más jóvenes, el consumo roza el ocho por ciento, aunque el dato más reseñable es que a partir de los 15-16 años el aumento es más remarcado, especialmente entre las chicas. Entre este sector, los hábitos de consumo de tabaco también son distintos. Pese a que la venta de cigarrillos ha descendido en estos últimos meses, sí ha aumentado notablemente (casi un 60%) la venta de tabaco de liar.

Por todo ello, desde Neumosur han reiterado su llamamiento a las administraciones «a dejar a un lado argumentos económicos para defender la producción de tabaco, dado que, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los ingresos obtenidos por el Estado procedentes de los impuestos de la venta de tabaco, ascendieron en 2008 a 9.266 euros, mientras que los gastos sanitarios directos por atender sólo cinco enfermedades relacionadas con el tabaco (EPOC, enfermedad coronaria, asma, cáncer de pulmón y enfermedad cerebro vascular) ascendieron a 6.780 millones, a los que hubo que sumar otros 7.840 ocasionados a las empresas por el consumo de tabaco (pérdida de productividad, absentismo laboral, etcétera)».

De esta forma, ha animado a las administraciones a «no tener miedo» a asumir nuevas medidas restrictivas contra el tabaco, «porque a lo único que hay que tener miedo es a las casi 150 personas que cada día mueren en este país por motivos relacionados con el tabaco».