En la lucha contra el Cáncer de Pulmón, el último avance recientemente dado a conocer, la creación de una vacuna terapéutica para combatirlo, desarrollada por un grupo de Científicos Cubanos y Argentinos, llamada RACOTUMOMAB; resultado de 18 años de investigación.
Una vacuna que no previene el tumor, pero promueve su destrucción, mediante la activación del sistema inmune del propio organismo. Indicada para casos de cáncer avanzado o con metástasis, en enfermos que hayan recibido radioterapia o quimioterapia y que se encuentren estables. Se administra a través de inyecciones intradérmicas.
La vacuna estará disponible en Argentina, a partir de Julio de 2.013; y se están realizando tratativas para habilitar su uso también en otros países de la región, entre estos Paraguay.
El Cáncer de Pulmón es uno de los más comunes en el mundo; es la primera causa de muerte a nivel mundial, por delante del cáncer de próstata del hombre y por delante del cáncer de mama en la mujer; evitable con el solo hecho de no fumar y no permanecer en lugares donde fuman.
Cuanto más joven se empieza a fumar una cantidad diaria de cigarrillos, el riesgo a desarrollar Cáncer de Pulmón es mayor, por lo que es importante acudir al especialista una vez presentado estos síntomas: Dolor Constante en el pecho; tos con expectoración de sangre; falta de aire y silbidos al respirar o ronquera; inflamación del cuello y la cara; fatiga; pérdida del apetito o de peso y tos que no desaparece o empeora con el tiempo.
Síntomas que deben constituirse en signos de alarma para acudir al médico; ya que el gran problema del Cáncer de Pulmón es que la mayoría acude a consulta cuando la enfermedad ha avanzado significativamente (estadio 3/b y 4) por lo que se convierte en irreversible para el paciente.
La edad promedio de muerte por Cáncer de Pulmón es de 64 años, es decir que el diagnóstico de cáncer de pulmón y la relación es por cada dos hombre hay una mujer enferma de este mal.
Sabemos que no es fácil dejar de fumar, ya que la nicotina genera una dependencia muy fuerte; sin embargo la mejor prevención es DEJAR DE FUMAR.
El 90% de los pacientes con Cáncer de Pulmón registrados en el Servicio de Neumología del Hospital Central de IPS fueron fumadores activos o pasivos.
Actualmente el Hospital Central recibe alrededor de 70 pacientes por año, a los cuales con más de 40 años de edad se les practica radiografía de tórax cada 6 meses, estudio del esputo seriado para buscar células atípicas y tomografía computarizada de alta resolución para diagnóstico de nódulos pequeños (cero 5 a 1 cm del tamaño); sin embargo aún así no hay un método ideal para detectar el Cáncer de Pulmón en forma precoz.
Esta enfermedad casi siempre fatal, resulta extremadamente costosa ya que cada sesión de quimioterapia en un sanatorio privado representa el costo de 5 a 7 millones de guaraníes, lo cual multiplicado por 6 sesiones como mínimo, da unos 40 millones de guaraníes. El Instituto de Previsión Social, absorbe todo el costo del tratamiento para sus asegurados; siendo este el único seguro médico en el país que cubre el 100% de los tratamientos, que incluyen costosos medicamentos.